Valida el envio de todos los campos del formulario

Asesoría Álamo Networks, S.L.U.

Top of Page
> > El aislamiento por coronavirus se cobrará como una baja laboral por accidente

El aislamiento por coronavirus se cobrará como una baja laboral por accidente

Boletin
El aislamiento por coronavirus se cobrará como una baja laboral por accidente(Expansión, 11-03-2020)

El Gobierno ha aprobado este martes un primer paquete de medidas para paliar los efectos económicos de la epidemia de coronavirus Covid-19, tanto en el Consejo de Ministros como en un encuentro interministerial específico.

Así, el Ejecutivo ha decidido que todos los trabajadores que estén aislados en sus hogares para prevenir la propagación de la epidemia sean considerados sujetos a una incapacidad temporal asimilada a una baja temporal por accidente de trabajo. Hasta ahora estaban en régimen de incapacidad temporal por contingencias comunes, lo que supone que ahora será la Administración quien se haga cargo del 75% de su base reguladora desde el día siguiente a la baja laboral.

A su vez, el Gobierno ultima una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a tres mensualidades consecutivas para empresas y trabajadores con cuenta propia en las zonas geográficas y sectores que el Gobierno considere necesario apoyar.

"Esto supone que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de 1 año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo", ha avanzado en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dando la medida por aprobada para matizar luego que se abordará en el Consejo de Ministros del viernes.

“El Gobierno lleva semanas preparando medidas económicas”, ha aseverado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitiendo que varias de ellas no se impulsarán al menos hasta el próximo jueves, una vez sean discutidas con los agentes sociales. “Habrá medidas para minimizar el impacto de la enfermedad en el conjunto de la economía”, y para “minimizar la destrucción de empleo”, ha anticipado.

“La economía se va a resentir de forma temporal”, ha asumido, avanzando que en los próximos días se tomarán medidas para evitar que las empresas opten por despedir a parte de sus plantillas ante la caída de la producción. También se buscará facilitar que los trabajadores que tengan que asumir el cuidado de sus hijos por el cierre de colegios en ciertas zonas lo hagan.

En paralelo, el Gobierno ha suspendido los viajes del Imserso y decretado que los partidos de la Liga de Fútbol Santander y la ACB se jueguen a puerta cerrada de momento. Además, en las zonas de riesgo (Madrid, Vitoria, y La Rioja) se anulan todas las actividades de más de 1.000 personas en espacios cerrados y deberán reducirse a un tercio del aforo las de menos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información